Acerc@tic

En el proyecto Acerc@tic se han realizado talleres para mejorar los conocimientos digitales de la población joven, preferentemente gitana, pero abierta a todos ya que es un problema que afecta a todos los niños y niñas.

En los talleres, a partir de una metodología de juegos, se le ha podido transmitir como realizar búsquedas concretas en la web. Hemos usado juegos del tipo “busca tesoros” en el que a partir de una indicaciones iniciales, los niños y niñas iban buscando y encontrando información hasta llegar al destino deseado. Para ello se le ha dado información del uso de las comillas dobles “” para realizar busquedas concretas, el rango de fechas y búsqueda de imágenes.

En otro de los talleres se les ha dado información de como utiliar adecuadamente classroom, ya que es el método imperante en los respectivos colegios, se le ha proporcionado información de como proceder a realizar una tarea, y subirla para ser corregida, tanto desde un dispositivo movil, como desde un computador. También se le ha dado una breve descripción de como realizar los mismo con otras herramientas como teams de microsoft.

En otro de los talleres, les proporcionabamos noticias, algunas fakes y otras correctas, se les ha enseñado a corroborar como buscar información para comrpobar si era ciierto o era un fake, creemos que este tipo de tareas en muy importante en un entormo actual donde nos encontramos muchas veces con esta situación, a partir de estos talleres también se les ha proporcionado información sobre posibles ataques que pueden sufrir, como el phising. Se les ha enseñado a identificarlos a partir de la url, páginas seguras https y conceptos básicos de certificados digitales.

En los últimos talleres, se les ha dado conocimientos de las diferentes herramientas ofimáticas, centrándonos principalmente en el uso del word y power point y de sus opciones en la red, tanto de google drive como de microsoft.