Educaromi

Este proyecto se centra en el desarrollo educativo y profesional de mujeres gitanas, abordando de manera integral las múltiples problemáticas que enfrentan y adaptándonos a sus necesidades para ofrecerles flexibilidad horaria. Actualmente, se llevan a cabo clases preparatorias en áreas como las habilidades sociales, comunicativas y científico-tecnológicas, así como en ramas específicas para aquellas mujeres que desean acceder a la universidad. En estas clases, se enseñan técnicas de estudio para facilitar su proceso educativo.

Durante todo el proyecto, se analizan las interacciones de las chicas gitanas y su relación con la transformación de expectativas y logros académicos. De esta manera, se lleva a cabo la transmisión cultural y la socialización.

Se trabaja con mujeres de diferentes edades, comprendidas entre los 17 y los 50 años. Además de las clases impartidas, se promueve activamente la motivación, el empoderamiento y la visión a futuro de cada una de ellas. Debido a la gran motivación de las participantes, se ha duplicado la cantidad de clases, con la ayuda de voluntarias.

La inclusión de estas mujeres y hombres en el mundo educativo actúa como agente de cambio social, ya que les permite desarrollar actitudes y aptitudes que generan cambios significativos en sus vidas.

Todo ello ha sido posible gracias al área de derechos sociales del Ayuntamiento de Málaga.