Sobre nosotros

Una realidad a cambiar.

Solo 3 de cada 10 personas gitanas finalizan la ESO, y menos del 2% llegan a cursar estudios superiores o universitarios.

¿Qué es Dosta?

Dosta es una asociación comprometida con la reducción de la brecha educativa en la comunidad gitana, al tiempo que brinda apoyo y oportunidades a todas las comunidades. Nuestro enfoque se centra en fomentar la motivación y el acceso a la educación superior entre la población joven gitana, al tiempo que trabajamos para crear un entorno inclusivo y equitativo para todos.

Nos dedicamos activamente a desafiar y superar los estereotipos y prejuicios que enfrentan diversos grupos minoritarios, incluida la comunidad gitana, mediante la promoción de una cultura de respeto, comprensión y aceptación en toda la sociedad. Buscamos ser un referente tanto para la comunidad gitana como para la sociedad en general, promoviendo el éxito educativo y el desarrollo personal de todos los individuos.

Misión, Visión y Valores

Misión

En Dosta, nuestra misión es fomentar la educación y el empoderamiento en todas las comunidades, prestando especial atención a la comunidad gitana. Ofrecemos apoyo y oportunidades para aquellos que lo necesiten, trabajando para reducir las brechas educativas y laborales y promover el éxito y el desarrollo personal. Nos esforzamos por desafiar y superar los estereotipos y prejuicios que enfrentan diversos grupos minoritarios, creando un entorno inclusivo y equitativo para todos.

Visión

En Dosta, aspiramos a construir un futuro donde todas las personas, sin importar su origen étnico o circunstancias, tengan acceso igualitario a oportunidades educativas y profesionales. Buscamos ser líderes en la promoción de la inclusión y la diversidad, siendo reconocidos por nuestro compromiso con el progreso social y el cambio positivo en la sociedad. Nuestra visión es la de una comunidad global donde cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial, contribuyendo al bienestar y la prosperidad de todos.

Valores

En Dosta, nos regimos por una serie de valores fundamentales que guían nuestras acciones y decisiones en todo momento:

• Compromiso: Estamos comprometidos con nuestra misión de reducir la brecha educativa y promover el empoderamiento en todas las comunidades.

• Inclusión: Creemos en la importancia de crear un entorno inclusivo donde todas las personas sean valoradas y respetadas, independientemente de su origen étnico o circunstancias.

• Equidad: Defendemos la equidad de oportunidades para todos, trabajando para eliminar las barreras que impiden el acceso a la educación y al desarrollo personal.

• Respeto: Valoramos la diversidad y promovemos el respeto mutuo entre todos los individuos, cultivando un ambiente de confianza y colaboración.

• Empoderamiento: Buscamos capacitar a las personas para que puedan alcanzar su máximo potencial, brindándoles las herramientas y el apoyo necesarios para lograrlo.

• Igualdad: Promovemos la igualdad de género y la igualdad de oportunidades para todos los individuos, trabajando para eliminar la discriminación y el sesgo en todas sus formas.

• Voluntariado: Valoramos el espíritu de servicio y la solidaridad, fomentando la participación activa de voluntarios en nuestras iniciativas y programas para el beneficio de la comunidad en su conjunto.

• Transparencia: Actuamos con transparencia y honestidad en todas nuestras acciones y relaciones, manteniendo una comunicación abierta y clara con todas las partes interesadas.

Estos valores son la base de nuestro trabajo y nos guían en nuestra búsqueda de un mundo más justo, igualitario y educado para todos.

Impacto y Crecimiento

• 2019: Marcamos el inicio con nuestras dos primeras alumnas, sentando las bases para nuestro compromiso. Nuestras dos primeras alumnas consiguen graduarse en la ESO.
  • 2020: Nuestra labor se expandió, impactando directamente a 25 mujeres y de manera indirecta a más de 70.
  • 2021: Extendimos nuestro alcance a 60 alumnos en Málaga y provincia, brindando apoyo indirecto a más de 90.
  • 2022: Alcanzamos una cifra récord de 120 alumnos/as en toda la provincia de Málaga, fortaleciendo nuestro compromiso con la educación y el empoderamiento.
  • 2023: 17 de nuestros alumnos consiguen titular en la ESO y una en el acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Durante nuestros primeros cinco años, hemos tocado vidas en todas las provincias andaluzas, gracias al apoyo invaluable de universidades, diputaciones y ayuntamientos comprometidos con nuestra causa.

Estos datos reflejan nuestro crecimiento y el impacto positivo que hemos tenido en las comunidades que servimos, reafirmando nuestro compromiso con la igualdad y la educación para todos.