Gitanas Apostando por un Sueño

En el proyecto Gitanas apostando por un Sueño - GAPS nos centramos principalmente en los ámbitos educativo y social. En el ámbito educativo existe un gran problema, sólo el 1,6% de la población gitana adulta ha alcanzado los estudios secundarios no obligatorios, frente al 19,5% de la población general y en cuanto al fracaso escolar, 64 de cada 100 personas jóvenes gitanas con edades comprendidas entre los 16 y 24 años no tienen siquiera la ESO. Este panorama se traduce en un patente desfase en términos formativos de la población gitana, pues la mayoría se queda estancada en la educación primaria.

Respecto al ámbito social, se estima que el 30% de la población gitana se encuentra en situación de exclusión o vulnerabilidad, además dentro de este apartado creemos importante mencionar el reconocimiento del derecho a los pueblos a conservar y promover sus propias señas de identidad y su cultura. La percepción de la población mayoritaria acerca de la cultura gitana está mediatizada por prejuicios y estereotipos lo que nos muestra un diagnóstico social de la comunidad gitana de un aislamiento importante con el resto de la sociedad, siendo superior en las mujeres.

El siguiente proyecto de innovación en los planes de acción dentro de la comunidad gitana tiene como propósito fundamental, el de mejorar la realidad educativa actual así como realizar una serie de estrategias para reducir la visión estereotipada que aún persiste en la sociedad con respecto a la comunidad gitana. Para más información del mismo AQUÍ

Nuestra misión

Conseguir que mujeres gitanas puedan alcanzar sus metas a niveles educativos y lograr así su empoderamiento personal, además de planes de fomento y sensibilización referente a la Comunidad Gitana.

La educación como el arma más poderosa para cambiar el mundo

Actividades realizadas

1. Difusión y Captación

Los objetivos de esta primera fase del proyecto es dar a conocer tanto a las autoridades de cada municipio como a las personas que se van a ver beneficiadas con las actividades de este proceso. Para ello se realizaron acciones en los municipios de Álora, Almogía y Pizarra.

2. Acciones de Formación

Para esta fase se contó con 3 personas para el profesorado. En Álora se empezaron las clases en febrero en la biblioteca del instituto dos veces por semana. Desde junio se empezaron a realizar clases tanto en Álora como en Pizarra, , al estar cerrado el instituto de Álora en verano pasamos a dar todas las clases en Pizarra para ello se les ofreció a las mujeres de Álora la ayuda en el transporte necesaria para poder asistir a las clases comprándoles la tarjeta de transporte para los dos meses siguientes. Durante estos 2 meses se estuvieron dando clases de formación a más de 10 mujeres 2 veces a la semana y con una disposición online para cualquier tipo de dudas. En septiembre se presentaron al examen tres de ellas, dos para la ESO y una mujer para grado superior. Nos congratulamos de que la mujer que se presentó para el grado superior obtuvo la mejor nota de su promoción en la parte de Lengua.

3. Acciones de sensibilización

El proyecto GAPS se han realizado varias acciones de sensibilización. La primera acción realizada fue el homenaje a las víctimas gitanas de la Gran Redada. El 25 de noviembre, día de la mujer, donde se realizó un taller de empoderamiento a la mujer gitana.

Consecución de logros y éxitos

Para la valoración de todo el año de trabajo que estas mujeres han realizado, se realizó la entrega de los premios Dosta en el jardín botánico de Málaga, a este evento acudieron más de 80 personas y cumpliendo de manera estricta todas las medidas de seguridad. Acudieron todas nuestras alumnas con sus familiares, así como altos representantes tanto de la Diputación, Ayuntamiento, Junta de Andalucía y ministerios de universidades. Por parte de diputación tuvimos el honor de que el presidente Francisco Salado ofreciera uno de los premios a una de las mujeres de Álora. Además del presidente en estos actos estuvo la diputada Lourdes Piñas. Por parte del Ayuntamiento la presencia de varios concejales, de la Junta de Andalucía se presentó durante el tiempo que pudo la delegada de educación Mercedes García Paine, así como la directora de la ANECA Mercedes Siles y la directora del IAM Encarnación Santiago.